El problema de la delincuencia











Citas de “Los cuatro libros clásicos de Confucio” I

Los que gozan siempre de lo suficiente para mantenerse, disfrutan de paz interior. Quienes se ven sumidos en la miseria pierden esta paz interior y no hay maldad de la que no sean capaces: violarán las leyes, pervertirán las costumbres, eliminarán de su corazón todo buen sentimiento, se entregarán a todos los vicios. Si se espera que el pueblo llegue a esta situación para reprimirle con castigos, no se hace más que prepararle una trampa. Un príncipe lleno de virtud y bondad no puede preparar trampas a su propio pueblo.

No voy a comentar el pensamiento del gran sabio chino, solo voy a decir que además de la delincuencia común, la que según Confucio nace de la miseria, existen otras clases de delincuencia, las cuales se me ocurren son hijas de la codicia, estas serían las “de cuello blanco” cuando sus miembros pertenecen a la clase social alta y la llamada de “cuello azul” en el Perú y que es propia de la clase media, entendiendo como clase media a aquella que sin ser rica no pasa por apreturas económicas, en ningún caso nuestra clase media de 300 o 400 mil pesos mensuales.

Entiendo que las delincuencias de cuello blanco y cuello azul causan mucho más daño a la sociedad que la delincuencia común, pero por diversas razones sus crímenes pasan casi desapercibidos.
Escribí este breve artículo para decirle a nuestros gobernantes y clase política que en el país hay por lo menos un ciudadano que les responsabiliza directamente a ellos por el problema de la delincuencia.

Comentarios

  1. En estos momentos en Chile hay un ex comandante en jefe del ejército que está cuestionado, se publicó que tiene bienes por más de 3 mil millones de pesos, suma que es imposible que haya podido reunir con su sueldo de unos 4 millones mensuales.
    No tengo ninguna duda de que los delincuentes de cuello blanco y azul, hijos de la codicia, causan mucho más daño a la sociedad que los delincuentes comunes, hijos de la pobreza.
    Sin embargo nuestras cárceles están repletas de delincuentes comunes y creo que ninguno de cuello blanco, talvez de alguno de azul

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco las críticas constructivas e ideas para mejorar el artículo

El problema de la delincuencia

Los riesgos y peligros del uso de gases combustibles

La lucha contra la delincuencia